Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender a las personas y de conocerse así mismo. Permite gobernar las emociones y conducirlas en la dirección más ventajosa. Se puede aprender, perfeccionar y enseñar a los niños/as, actuando desde la raíz y previniendo las causas de posibles desequilibrios de carácter. La sensibilidad, la capacidad de resultar simpático, de entrar en sintonía con los demás y de saber comprender y comunicar afecto son dotes relacionadas con la inteligencia emocional.

Para desarrollar la inteligencia en la relación con los demás, los expertos ofrecen una serie de sugerencias:

  • Demostrar abiertamente nuestro interés hacia el niño/a mirándole/la cuando llore, sonreírle a menudo, intentar ser acogedor/a con las personas que se conocen con el fin de transmitir al pequeño/a una actitud de alegría y confianza hacia el mundo exterior. Escuchar al niño/a aunque sean ideas, observaciones y juicios que no les gusta.
  • Ponerse en su piel, imagínate que puede pensar cuando escucha las respuestas que les damos.
  • No juzgues sus malos sentimientos, intenta entender de dónde pueden surgir e intenta que reflexione sobre ello, teniendo en consideración todos los aspectos de la situación, su edad, manifestarles nuestros valores y puntos de vista.
  • No pongas cara de enfado para transmitirle tu desaprobación o como forma de castigo, ya que impide aprender que para resolver un problema es importante implicarse.
  • Mostrar firmeza y decisión para que cumpla nuestras sencillas reglas. Estos límites que toso niño/a necesita, obligan a entrenar la capacidad de autocontrol y el dominio de las emociones negativas.
  • Transmitirles la sensación que le quieres, que tienes confianza en él/ella.
  • Tranquilizarle que no debe tener miedo en desvelar sus sentimientos, que le escucharás y le aceptarás por lo que es, aunque también haremos todo lo posible por corregir sus comportamientos equivocados y por ayudarles a superar sus dificultades.

AHORA TE TOCA A TI !!!!!!